jueves, 28 de febrero de 2008

La muerte de "pollo" y mis orejas.

Curso temas (jueves): Experiencias editoriales I, II y III (tres editores nos contaron su historia, sus estrategias, sus dificultades, etc)

Desde las bellas y lejanas tierras de México llegó nuestro amigo "Pollo". venía en la maleta de Cristian, un mexicano muy agrabable, que hace sus propios cigarrillo (es tabaco). "Pollo" se convirtió en el centro de atención en todas las clases y paseos. Todos tenemos una foto con nuestro amarillo, flaco y desplumado amigo. Sin embargo, desde hace varios días, "Pollo" brilla por su ausencia, Cristian no ha dicho palabra alguna al respecto y nadie se atreve a preguntar... sin embargo, esta fotografía me preocupa en lo mas profundo de mi ser, ¿acaso ese malvado cangrego santaderino se ha tragado a nuestro querido "Pollo"?, o quizá ¿era una cangrega y pollo ha decidido abandonar el fabuloso mundo de la edición, además de nuestra compañía, y ha formado un bello hogar plumiferoartrópodo?

Por otro lado, de camino esta mañana a la facultad tuve un problema grande: mis compañeras argentinas, las mismas de las compras*, creyeron que aquella canción que dice: "mientras siga viendo tu cara en la cara de la luna mientras siga escuchando tu voz entre las olas entre la espuma..." era del grupo Estopa, ante mi reclamo, pues estaban desconociendo a Bacilos, decidieron cantarla a grito herido durante todo el camino, que no es poco... y valga decir que están lejos de Gardel, Diego Torres, Charly, Fito, etc, etc... He pedido una cita en el otorrinolaringólogo, pero tendre que esperar hasta que vuelva a Colombia, pues parece que el daño es irreversible, las notas (si es que se pueden llamar notas) fueron demasiado para mis finos oidos, así que el tratamiento será largo. ¡Compañeras, sigan editando, el mundo de los libros es lo suyo!

*Dato curioso: la niña colombiana que duró aproximandamente una hora 15 minutos.... comprándose unas botas decidió, en el día de hoy, que esas botas no le gustaban, ¡las devolvió!

¡Ahora se pueden hacer comentarios sin necesidad de registrarse o tener cuenta en gmail! (recuerda que hay premio especial)

¡Atención: nueva encuesta en la parte inferior del blog!

miércoles, 27 de febrero de 2008

Superando el SCC


Curso temas (lunes): Lo impreso
Lo editorial desde los libros de ficción (Seix Barral)
Curso temas (martes): Lo editorial desde los libros de no ficción (taurus)
El proyecto editorial: aspectos finacieros
Curso temas (miércoles): El diseño editorial (tipografia)
El diseño editorial (lo gráfico)

No es que me haya cansado de escribir, es que estos días han estado duros...además me dio un enfermedad que según los expertos ibéricos corresponde a la rara y peligrosa patologia denominada: SCC (sindrome de cagada constante), ¡pues que diarrea la que me ha dado, tios!, creo que fueron unos panqueques con mermelada que me comí por €1.45.

Las clases han estado súper buenas, la universidad mejor y ni que decir de las universitarias. Superado el SCC, he podido dar mis caminatas por las noches antes de la cena que es entre las 9:30 y las 10:00 p.m.. Ya me muevo con soltura* (¡leer la definición! recuerden que ya superé el SCC) por las estaciones del metro y para fortuna de mi compañero de habitación aún no he refundido las llaves.

El frio está cediendo y no he tenido que recurrir a mi súper sexy gorro, las bufandas si siguen acompañando mis atuendos diarios pues no puedo arriesgar mi voz de tenor.

Y cómo dato curioso se me dio por ir a una libreria llamda Fnac, muy importante, grande, etc. Pero ose hacerlo en compañia de cuatro señoritas (dos argentinas y dos colombianas), hasta ahí muy normal la situación, lo que no tenia yo presupuestado es que para llegar allí había que pasar por tres cuadras de almacenes de ropa y calzado y ¡por esta época en rebajas!, se podrán imaginar los no pocos minutos que duro esta operación...

*Soltura: f. Agilidad, prontitud, expedición, gracia y facilidad en lo material o en lo inmaterial.
Una "caña" en Plaza Mayor, primera y última en ese lugar, ¡que vaina tan cara!

lunes, 25 de febrero de 2008

Domingo de museos...

La tristemente celebre Estación de Atocha - Madrid

Este cucarrón es un genio... creyó que como era domingo eso nadie iba a salir a los museos...

Muy tieso y muy majo se puso la chaqueta que mas lo abriga (ya parece una foto con la dichosa chaqueta de cuero) y partió rumbo al Museo del Prado... eran las 12 del medio día, tomó un bus que lo dejó a unas cuantas cuadras cuando ¡pum!, ve una fila larga, larga muy larga. En la pelada mente del cucarrón se cruzarón pensamientos como: "¡huy! abrieron otro Crepes and Wafles por estas tierras...", "¿será que por aquí queda el Santiago Bernabeu?"... pero todo esto era un yerro del destino pues se trataba de la fila para ingresar al Museo. El ignorante cucarrón, el neomadrileño no sabia que los domingos el museo era gratis.... y entonces media Europa se le da por ir... cabizbajo, meditabumdo y emputa`o se sentó en una acera y no lloró, sino vio su mapa y se dirigio al Museo Thyssen en donde se deleitó con Dalí, el Creco, Picasso, Monet, Kandinky y Modigliani... eso si sus patitas no dieron más, y el cansancio le gano al arte, y a su casita fue a dar...
"¿Y si no puedo entrar al Prado, será que me tiro en el pasto?"
¡Besos para Claudia en su cumpleaños!

domingo, 24 de febrero de 2008

Adios Santander - kaixo! Euskadi!

Curso temas (viernes): Retos de la cultura actual.
Panoráma económico de América Latina.

Adios Santander.
América Latina es la clase media del mundo... cada día escuchamos esta frase de cada uno de los expositores y francamente no he entendido si tengo que sonreir o fruncir el ceño, en todo caso sé que quieren decir algo asi como: ¡América latina es genial!, parece un supermercado podemos ir alli y comprar empresas de telecomunicaciones, editoriales, servicios públicos y ¡hasta niños!

El cucarrón tomando un descanso antes de partir.

Luego de las clases fuimos al Palacio de la Magdalena, un lugar muy bello pero ¡ya!.... luego fuimos a una libreria, algo asi como una Panamericana pero con más pretenciones culturales que esta última, ahí me aburrí y me fui solo en la búsqueda del Colegio La Salle de Santander... estaba como perdido y tome dos buses para llegar... majestuosa construcción con con niños jugando en sus canchas... busque un Hermano que amablemente me recibió y como a los cinco minutos me dice: "¡anda, que alegría verte, pero en otra ocasión avisas antes, tu habitación no está lista, no te esperabamos!, me costo algunos minutos explicarle que solo iba a saludarlos, era algo sordo.
En la noche, nos fuimos de copas, de rumba, de reventón, de bares. y bueno, fuimos el espectáculo, pues aquí las cosas son muy extrañas... eso si creo que todos los santanderinos que vimos pensaron: "¡joder! estos de clase media si saben divertirse"


kaixo! Euskadi!
El sábado salimos para Bilbao (Euskadi). La mañana amaneció paramosa... ¡y uno solo, ala! El bus nada que llegaba ya en el camono, entre sueño y sueño se hizo en medio de un paisaje espectacular, montañas por un lado, el mar cantábrico por el otro, helices de producción de energia por aquí, uno que otro cultivo de algo por allá... incluso había niños jugando frente algunas casas... y creanme eso es raro.

Llegamos a Bilbao. El Museo Guggenheim un espectáculo... no hay mucho que decir: gran arquitectura, gran organización, mee escape un rato y tome un tranvia en busqueda de la ciudad, del metro, del estadio, una vuelta por Bilbao a riel de Eusko Tran. Paso la tarde, llego la noche y Dios vio que todo era bueno, asi termino el día sexto.... mi cabeza, mi pelada cabeza, descansó en una almohada en Madrid.

Fotos y más fotos en Facebook y Flickr

jueves, 21 de febrero de 2008

La ciudad de las tres mentiras.


Curso temas (miércoles) : El editor, origen y naturaleza.
Cultura literaria del siglo XX.
Curso tema (jueves): Panorama económico de España.

Luego de vagar y divagar por la zona euro y con un gancho intentar jalar las reflexiones a las Indias occidentales, como las llamara nuestro italiano "descubridor", Cristobal Colón, nos hemos dirigido a la ciudad de las tres mentiras: Santillana del Mar. ¿Cuáles tres mentiras? pues que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar... (chiste local)
Se trata de una hermosa ciudad medieval con grandes escudos de armas esculpidos habilmente hace más de un millar de años y que se observan en casi cada casa del pueblo. Madera, piedra e historia y un verde infinito a sus alrededores, son el marco que acoge al visitante...

Dos homo sapiens sapiens a la entrada del museo de las cuevas de Altamira. obsérvese el grado de conservación de estos ejemplares.

Y entonces... entramos a la Cueva de Altamira... mirando el techo empezamos a ver bisontes, caballos, cabras y demás... y es que fíjate bien: "esta grieta es el higado, esta otra es la crin, aquel huequito es el ojo y ves esto... pues bien, es la pestaña derecha. fijate, hazte aquí si no, no lo ves." Bueno, personalmente me parecio un súper museo, con una calidad extrema en la presentación de sus exposiciones y la cueva... sin comentarios ¡espectacular!

Para llevarme para la vida: la imagen de las manos en negativo.
Recueden que hay más fotos en flickr y en Facebook

miércoles, 20 de febrero de 2008

ayuntamiento...


sin comentarios...

¡Anda que no me dejasteís cerrar la catedral!


Un mañana azul. A lo lejos se ven unos cuantos latinos. La brisa que viene el norte trae palabras como: ¡che!, ¡güey!, ¡oh por dios! (esta es la colombiana por si las dudas)...
Y entonces como buenos becarios, antes de estudiar, pues a montar bicicleta, ¡es gratis!.. dimos un largo paseo por toda la ciudad, por supuesto el cucarrón se perdió porque no quiso pasarse un semaforo en rojo y lo dejaron... pero bueno, los encontró de nuevo.

Depronto llegamos a la catedral... y que buena idea: dejemos las "bicis" amarradas a la "verja" (anda tio, lee bien)... paseo por la catedral dentro de la cual tienen ¡11 televisores LCD!, es que Jesús se ha tomado en serio la comunicación...., luego paseo por el centro de la ciudad, las bicis siguen allí amarradas.., pasan 10 minutos, 20, 30, 45.... y volvimos..... y ahí si fue troya: estaba el viejito, cuidador de la catedral, con boina de la guerra civil y empuñando su bastón y a grito en decibel alto: "¿es que vosotros no te enteraias como son las cosas aquí? ¡Anda que no me dejasteís cerrar la catedral! (fue así pero esta contado como por un paisa, asi que crean la mitad)

En la tarde fue más relajado, y en la noche... copas con la presidenta de la Fundación Santillana y con fulanita que es amiga..., y etcétera...este cuento ya lo saben) mañana empieza lo bueno, clases, charlas, proyectos, etc.

Eso si os cuento el menú: almejas, calamares, mejillones y de plato fuerte un pez, ahora pescado, llamado DORADA.... ¡joder! se ensañaron culinariamente contra el cucarrón.... eso si, comí todo, feliz. Creo que mi apellido González es de los González de Santander pues todo me ha caido de maravilla....¡y ole


Recuerden que hay fotos en Facebook (donde salgo yo) y en Flickr (de los lugares)

martes, 19 de febrero de 2008

Crema y nata y viaje y y y

La del centro es Milagros del Corral (para nosotros los amigos, mila), Directora de la Biblioteca Nacional de España: "Pues mira, para mi Colombia es mi segunda tierra, vuestro presidente me va hacer ciudadana en unos días y mi amiga Noemi, que me va para Londres, es como mi hermana"

Bueno, el cucarrón viajero reportando desde Santander - Cantabria.

El día de ayer (lunes) fue la bienvenida con la crema y nata del mundo del libro español en la Universidad complutense de Madrid. Estaban muchos de los profesores del curso: la directora de la Biblioteca Nacional de España, el Presidente de Santillana, el Decano de no se qué, que pepinito que es el put.. en no se qué, que fulanita que es la amiga de la prima de esta que es muy importante etc, etc. Risa va, risa viene. Que foto paqui`foto palla`... ¡anda es que es un espectáculo que tanto latino nos visite, legalmente y con la plata de nuestros impuestos!

Luego viajamos para Santander...como por algo asi como la doble calzada a Girardot... pero anda tio, no te creas que todo por aquí es asi..., tambien tenemos autovias de un solo carril..., pasamos por Burgos y llegamos a Santander a las 9:30 de la noche... por lo que vimos esta es una ciudad espectacular... aqui viven los dueños del Banco Santander y entonces aqui todo lo patrocina el Banco Santander: que el estadio, que la caneca, que la Bahia, que el mar, que la bicicleta, que la moral, que los valores, ¡TODO!, bueno exagero ¡eh!
No escribo mucho pues estoy en computador público... pondré fotos más tardecito.
Recuerden que hay muchas más fotos en facebook y en flickr sobre todo aquí en flickr.
Próxima actualización: Martes 8:00 de la noche hora colombiana.
(la foto corresponde al momento que el conductor se detuvo "45 minutos" a descansar... lo tiene que hacer por ley para evitar accidentes. ¡Yo queria llegar ya! y decia: "hoy mismo, hoy mismo!)

domingo, 17 de febrero de 2008

¡primer regaño!

Estaba el cucarrón en la comida (nuestro almuerzo) y llego una morenaza con acento español (lo cual me parece un despropósito) dice el menú y el cucarrón le dice: bueno yo quiero eso.... : y la vieja con tono de haberrrrr, dice:
pero tio!!! ya te he dicho!!!! hay tal y tal escoge uno, no es tan dificil...., luego voy pasando por la barra de ensalada y voy a coger una deliciosa manzana... y pare en seco por que la misma morenaza, que ahora me parece una negra horrible, dice: oye, oye, eso es despues del postre, comete primero lo que ya tienes...

Pilas más fotos en faceboook o en flickr

Lo logré: no se me perdió el pasaporte



Gracias. Gracias. Gracias a todos los que fueron al aeropuerto. Adentro en migración me iba medio encartando y el policia creia que llevaba coca en forma de capsulitas de tic tac y me la iba medio montando. Creia que llevaba un enano en la maleta quien luego se las iba a embutir..eso si echandoles aceitico para que pasaran por el esofaguito de mi traficante y pequeño amigo..

El avión casi no sale por que estaba lloviendo mucho...y por que el sistema de radares estaba caido.. yo insistia en que salieramos pero no se por qu son tan importante los benditos radares..., eso si me tocó el pasaje mas barato pues por poco me toca sentarme en el inodoro de la parte de atrás pero el viaje estuvo bien, la comida rebuena.

Llegamos a Madrid, ese aeropuerto es gigante, parece hecho con guadua y es gigante pero tiene una gran señalización asi que el cucarrón llegó despues de 30 minutos a donde se recogen las maletas..., no le pusieron problema por ser colombiano y entró a la Unión Europea por la puerta número 10 del Barajas.

Y como el cucarrón tiene suerte... un cura que tanbién va al curso, tenía quien lo recibiera de manera que llegué en carrito a la residencia (es un hotel para estudiantes) y aquí estoy con un frio madrileño muy rico pues me recuerda las madrugadas de Bogotá... Y ahí vamos. No he botado ningún papel, no me han retenido en ningún puesto de control y no me ha tocado revolcarme patas arriba...

jueves, 14 de febrero de 2008

Esto está por comenzar

Amiguillos de lucha. Este blog empezará a funcionar el 16 de febrero y morira, asi como dice esa bella y conocida canción: "unos que nacen otros que se van..., el 5 de abril. No deje de visitarnos y dejar sus opiniones, preguntas y comentarios. Al que más participe le voy a regalar toda mi colección de fichitas del metro, firmadas y oliendo a mi loción.